lunes, 26 de octubre de 2009

Elementos de control de la entrada de luz en una cámara réflex

Hola,
hoy voy a intentar contar de manera resumida los controles que tiene normalmente una cámara réflex para gestionar la entrada de luz en cada toma.
Como siempre cosas que he aprendido por la web y que me parecen muy importantes.

Como todos sabemos la luz es la pieza más importante que se tiene en una imagen, esto es así porque sin la luz no podríamos ver.

Y como es lógico a la hora de hacer una foto, nunca debemos olvidar esto. Dependemos de la luz (ya sea natural o artificial).
Para controlar la entrada de luz que generará nuestra imagen tenemos una serie de controles:
  • Apertura del diafragma (los números "f")
    El diafragma es un anillo regulable que puede abrirse o cerrarse dejando así pasar más o menos luz.

    Dependiendo del tipo y la calidad de objetivo tendremos unos valores u otros.

    Los números "f" se definen como la inversa de lo que marcan para abreviar, es decir si tenemos un 5.6, estaremos abreviando ya que lo que realmente tenemos es 1/5.6. Con esto entendido, tenemos que la mayor apertura posible es 1 refiriéndonos a 1/1 y de ahí en adelante estaremos cerrando el diafragma, lo que significa dejando pasar menos luz.
  • Velocidad de obturación
    Otra variable con la que tendremos que contar a la hora de tomar una fotografía, es el tiempo que vamos a estar dejando pasar luz a nuestra "película". Esto se maneja con el ya mencionado obturador. Como os imaginaréis, normalmente son números muy pequeños y en esta ocasión al igual que nos pasaba con las "f" se utilizan inversas de los números, salvo en excepciones.

    Si aparece un número seguido de dos comillas simples " '' "(el símbolo de segundos, ej: 1'', 2'') Estamos programando nuestro obturador para que permanezca abierto ese número de segundos.
    Si por el contrario tenemos un número sin más, tendremos en esta ocasión la inversa del mismo (Ej: 200 es en realidad 1/200 segundos) y estaremos configurando el obturador para que permanezca abierto fracciones de segundo.
    Por tanto, al igual que cuando hablábamos de número "f", estaremos dejando pasar menos luz.
    (Otro parámetro que podemos seleccionar en la velocidad de obturación es "bulb", esta opción mantendrá el obturador abierto tanto tiempo como el que estemos apretando el disparador)
  • Sensibilidad de la "película"(números ISO)
    Otro factor importante con el que regulamos la luminosidad de nuestra toma son los números ISO, con los que regulamos la sensibilidad a la luz en nuestra toma.

    Son unos números que están en una escala en la que normalmente cada uno es el doble del anterior.
    Cuanto mayor sea el número ISO más sensible será nuestra película a la luz. A pesar de usar cámaras réflex digitales, se sigue hablando de película, aunque evidentemente no exista realmente. Una de las ventajas de las cámaras réflex es que podemos variar de ISO sin cambiar de carrete, lo que supone sin duda una mayor flexibilidad en nuestras tomas.

    Una cosa a tener en cuenta a la hora de elegir el "ISO" de nuestra toma es que cuanto mayor sea, nuestra captura tendrá peor calidad. Esto en los primeros saltos no tendrá a penas importancia, pero si ponemos números ISO altos (1600, 3200....) empezaremos a notar esa especie de granulado en la imagen. Esto se produce porque al necesitar menos luz para impresionarse, las células fotosensibles están más separadas dándonos menos resolución de imagen.
  • Otros
    Por último he querido dejar un bloque destinado a los otros factores que ayudan. En el mundo de la fotografía hay infinidad de filtros que podemos usar. Son unas láminas (de cristal o de silicona) que reducen la cantidad de luz que entra por el objetivo. Algunas se enroscan directamente al objetivo, y otras necesitan de un adaptador.
    (Para los que como yo antes de saber de ellos no entendían la gracia de los filtros de colores, decir que se utilizan para la fotografía en blanco y negro. Yo pensaba ¿para qué quiero que mi foto salga amarilla?, es lo que tiene la ignorancia ;-))


He remarcado el tema de las inversas, porque en mi búsqueda de información he encontrado autores que etiquetan como "mundo de locos" uno en el que a valores más grandes dejes pasar menos luz. El hecho de que un número sea más grande no tiene porque ser que amplifica lo que tu estés pensando en ese momento, sino de lo que está hablando.
Además, estos números son inversas, por tanto, son número más pequeños.
No hay que pensar en relaciones cruzadas para entenderlos, solo saber que son.

9 comentarios:

Sergio Lopez dijo...

Muy interesante. Creo que al principio todos nos hemos liado alguna vez con lo de la f y la apertura del diafragma, pero con el tiempo ya te va quedando.... Bueno, pues estoy deseando ver como combinas la f y la velocidad de obturación y nos explicas el tema de la profundidad de campo, que es una de las grandes ventajas que nos ofrece la fotografía frente al video. Y estaría bien que completases tus explicaciones con algunos ejemplos, así harías de tus entradas unas lecciones mucho más enriquecedoras, ¿no crees? Se haría todo mucho más interesante y atractivo. Es sólo una sugerencia, no te lo tomes a mal. Oh, y muchas gracias por echarle un ojo a mi Flickr.

Xmlara dijo...

Inicialmente la entrada era más larga. Tuve que resumirla un poco, y aún así me ha quedado muy densa...

Intenté dibujar unos diafragmas (por no usar alguno de los de internet, ya sabes las licencias y eso) pero no me gustó el resultado.

Me parece acertado tu apunte sobre los ejemplos, pero al ser teórica la entrada, tampoco sabía que poner.

Muchas gracias a ti por seguirme, bueno, y a los demás también eeee ;-)

haideé dijo...

Hola! Me alegra que hayas disfrutado, si. Aunque yo soy lo contrario que tu en este aspecto, digo que no digo nada de nada sobre lo que hago o como lo hago. En eso radica el mundo en su diversidad, en que cada uno opte por lo que más le guste, o bien, descubrir por si mismo al modo autodidacta, o bien, con maestros... o ambas cosas :)
Eso si, yo y la perfección estamos mal avenidos, será porque me liberé de muchos miedos :)

Te enlazaré para que así quien lo desee pueda conocerte y consultarte si así lo deseara. Y ya que ahora te tengo a mano, también yo te preguntaré si lo necesito.
Gracias y eres bienvenido cuando así lo desees.
Un cordial saludo, compartiendo en el mundo en armonía... :)

Rick dijo...

Gran blog, me hago seguidor tuyo

Juan dijo...

Otro que se apunta al carro, siempre viene bien refrescar las ideas en unos casos y aprender algo nuevo en otros, así que habrá que pasarse por aquí con asiduidad.
Saludos
Pd. la de tiempo que me costó entender el último epígrafe de que a mas F menos luz, con lo fácil que sería haber hecho la escala al revés.

Merce dijo...

Refrescar ideas y renovar votos jajaja.

Yo todavia me paro a pensar a mas f.. cuanto era???

tambien estoy de acuerdo de que podia ser al revés.

Buena entrada, llevas el blog por muy buen camino :)

Saludiños :)

Anónimo dijo...

hello


great forum lots of lovely people just what i need


hopefully this is just what im looking for, looks like i have a lot to read.

Anónimo dijo...

Just build this forum via google. Glad to join you. I came here to learn your language . thanks all.

Anónimo dijo...

Seotons - Entreprise de Creation site internet