miércoles, 21 de octubre de 2009

Conceptos básicos "¿Qué es una cámara réflex?"

Hola,
como ya dije, intentaré explicar aquí cosas que he ido aprendiendo estos días navegando por la red sobre cámaras, y que creo que toda persona con cámara debería saber.

Como siempre, recordar que soy un profano en este mundo y mis conocimientos quizá no sean totalmente verídicos.

Para ir empezando primero saber "qué es una cámara réflex":
  • Qué es una cámara réflex
    Es una cámara en la que el visor muestra "exactamente" lo que se verá en la fotografía.
    Esto se logra mediante la reflexión (de ahí su nombre).
    La luz, que es lo que genera la imagen, entra por el objetivo, y mediante espejos se dirige hacia el visor. De esta forma, lo que se ve en el visor es lo que se plasmará en la fotografía.
    Me he permitido poner el "exactamente" entre comillas ya que lo que si que tenemos tal cual en la toma es el "encuadre" de nuestra foto. Deberemos manipular nuestra cámara para que la foto tenga la cantidad de luz suficiente para el tipo de foto que queremos hacer, ya que estas características se manejan a través de otros "artilugios de la cámara".

    Para explicar el tema de los espejos y no infringir derechos de autor y demás problemas he hecho un mini esquema en el que se muestra la reflexión de la luz en el interior de la cámara. Las lineas verdes serían los espejos y la linea amarilla la luz.

    EnfoqueCaptura




  • Tipos de cámaras réflex
    Dentro de las cámaras réflex hay dos tipos:
    • Las cámaras "Single Lens Reflex" como su propio nombre indica solo poseen una lente. Es la cámara que la gran mayoría de nosotros identificamos como réflex, y el funcionamiento de sus espejos es básicamente el mostrado en la imagen superior.
      En el momento de captura de la toma el espejo principal se inclina para dejar pasar la luz al interior de la cámara, lugar en el que encontraremos los dispositivos que se encargar de "gestionar" la luz. Por eso mientras el espejo está subido, no tenemos visión de la imagen.
    • Las cámaras réflex TLR
      Las cámaras "Twin Lens Reflex", poseen dos lentes. Una es a través de la que ve el fotógrafo, y la otra es la que capta realmente la fotografía. Al ser dos "circuitos" independientes en ningún momento perdemos la visión de la imagen a través del visor.
  • Diferencias entre una cámara réflex y las "otras"
    Pues bien, decir que "las otras" se llaman cámaras compactas. Son las más corrientes y todos hemos tenido al menos una de estas.

    Las diferencias son evidentes desde el exterior, una cámara réflex está compuesta por un cuerpo y un objetivo intercambiable, mientras que las cámaras compactas tienen el objetivo integrado en el cuerpo.

    Al margen de las diferencias externas, las cámaras réflex poseen un sensor de imagen generalmente más grande, lo que las hace más precisas.
    Son capaces de captar mejor la luz con todo lo que ello conlleva(las tonalidades, sombras... etc).

    En contra de las réflex tenemos que son más pesadas, por lo tanto menos manejables para llevar siempre encima.
    Suelen ser más caras (sobre todo porque el que se compra la cámara réflex suele comprarse más cosas, otro objetivo...). Evidentemente comparo las réflex con las compactas buenas o medianamente buenas, no las ofertas 3 cámaras 50 € que se ven por ahí.
    Son más delicadas. Estamos hablando de una máquina muy precisa, está todo calibrado, debemos tener más cuidado a golpes y el hecho de cambiar de objetivos puede introducir suciedad entre el cuerpo y la susodicha lente.

5 comentarios:

altairbejar dijo...

Bueno, ya estoy por aquí... Me ha gustado lo que he visto y me ha resultado curiosa esa mezcla de blog de fotografía y, a la vez, didáctico.

Tienes el seguimiento y un enlace para tenerte mejor localizado. Un abrazo.

Nome Andrés dijo...

Venga, pues ánimo con el proyecto. Seguro que todos podemos aprender. Gracias por tu visita y por ese añadido. Un saludo

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Como va a importarme que te hagas mi seguidora, un placer, yo también me pongo a la cola de tu blog.

Unknown dijo...

Animo con tu recién estrenado blog, yo también soy principiante y aún me queda mucho que aprender. Ya verás como te enganchas a este mundo tan fantastico. Me añado a tu lista de seguidores.
Un saludo

Merce dijo...

Que te digo yo, que vamos a aprender tambien de ti ;)

Buena dinamica le vas inyectando al blog, muy bien!!!