hoy voy a intentar contar de manera resumida los controles que tiene normalmente una cámara réflex para gestionar la entrada de luz en cada toma.
Como siempre cosas que he aprendido por la web y que me parecen muy importantes.
Como todos sabemos la luz es la pieza más importante que se tiene en una imagen, esto es así porque sin la luz no podríamos ver.
Y como es lógico a la hora de hacer una foto, nunca debemos olvidar esto. Dependemos de la luz (ya sea natural o artificial).
Para controlar la entrada de luz que generará nuestra imagen tenemos una serie de controles:
- Apertura del diafragma (los números "f")
El diafragma es un anillo regulable que puede abrirse o cerrarse dejando así pasar más o menos luz.
Dependiendo del tipo y la calidad de objetivo tendremos unos valores u otros.
Los números "f" se definen como la inversa de lo que marcan para abreviar, es decir si tenemos un 5.6, estaremos abreviando ya que lo que realmente tenemos es 1/5.6. Con esto entendido, tenemos que la mayor apertura posible es 1 refiriéndonos a 1/1 y de ahí en adelante estaremos cerrando el diafragma, lo que significa dejando pasar menos luz.
- Velocidad de obturación
Otra variable con la que tendremos que contar a la hora de tomar una fotografía, es el tiempo que vamos a estar dejando pasar luz a nuestra "película". Esto se maneja con el ya mencionado obturador. Como os imaginaréis, normalmente son números muy pequeños y en esta ocasión al igual que nos pasaba con las "f" se utilizan inversas de los números, salvo en excepciones.
Si aparece un número seguido de dos comillas simples " '' "(el símbolo de segundos, ej: 1'', 2'') Estamos programando nuestro obturador para que permanezca abierto ese número de segundos.
Si por el contrario tenemos un número sin más, tendremos en esta ocasión la inversa del mismo (Ej: 200 es en realidad 1/200 segundos) y estaremos configurando el obturador para que permanezca abierto fracciones de segundo.
Por tanto, al igual que cuando hablábamos de número "f", estaremos dejando pasar menos luz.
(Otro parámetro que podemos seleccionar en la velocidad de obturación es "bulb", esta opción mantendrá el obturador abierto tanto tiempo como el que estemos apretando el disparador)
- Sensibilidad de la "película"(números ISO)
Otro factor importante con el que regulamos la luminosidad de nuestra toma son los números ISO, con los que regulamos la sensibilidad a la luz en nuestra toma.
Son unos números que están en una escala en la que normalmente cada uno es el doble del anterior.
Cuanto mayor sea el número ISO más sensible será nuestra película a la luz. A pesar de usar cámaras réflex digitales, se sigue hablando de película, aunque evidentemente no exista realmente. Una de las ventajas de las cámaras réflex es que podemos variar de ISO sin cambiar de carrete, lo que supone sin duda una mayor flexibilidad en nuestras tomas.
Una cosa a tener en cuenta a la hora de elegir el "ISO" de nuestra toma es que cuanto mayor sea, nuestra captura tendrá peor calidad. Esto en los primeros saltos no tendrá a penas importancia, pero si ponemos números ISO altos (1600, 3200....) empezaremos a notar esa especie de granulado en la imagen. Esto se produce porque al necesitar menos luz para impresionarse, las células fotosensibles están más separadas dándonos menos resolución de imagen.
- Otros
Por último he querido dejar un bloque destinado a los otros factores que ayudan. En el mundo de la fotografía hay infinidad de filtros que podemos usar. Son unas láminas (de cristal o de silicona) que reducen la cantidad de luz que entra por el objetivo. Algunas se enroscan directamente al objetivo, y otras necesitan de un adaptador.
(Para los que como yo antes de saber de ellos no entendían la gracia de los filtros de colores, decir que se utilizan para la fotografía en blanco y negro. Yo pensaba ¿para qué quiero que mi foto salga amarilla?, es lo que tiene la ignorancia ;-))
He remarcado el tema de las inversas, porque en mi búsqueda de información he encontrado autores que etiquetan como "mundo de locos" uno en el que a valores más grandes dejes pasar menos luz. El hecho de que un número sea más grande no tiene porque ser que amplifica lo que tu estés pensando en ese momento, sino de lo que está hablando.
Además, estos números son inversas, por tanto, son número más pequeños.
No hay que pensar en relaciones cruzadas para entenderlos, solo saber que son.